Hace 120 años nació uno de los más grandes poetas que nuestra nación haya concebido, el gran César Vallejo. Originario de Santiago de Chuco, este lugar le sirvió de inspiración para algunos de sus más recordadas estrofas. Poemas inspirados en el amor, la naturaleza y la vida apacible.
Su poesía está considerada dentro del movimiento vanguardista, tendencia que buscó romper con los esquemas y moldes de los movimientos literarios anteriores, tales como el romanticismo o modernismo.
Para el presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, César Adolfo Alva Lescano, su literatura tiene un lenguaje difícil y profundo, de la cual los investigadores aún no logran interpretar con precisión la profundidad de sus versos. En sus libros expresa su amor a la vida y a la muerte. Una frase enunciada por Vallejo fue: "Para explicar mi vida no tengo sino mi muerte".
Vallejo siempre en sus obras buscó romper nexos con lo convencional y llevar la literatura a un nivel vanguardista, donde no hubiera límites al momento de empezar a escribir y que se pudiera expresar los más profundos sentimientos a través de líneas que conformaban sus poemas.
Para Alva, Vallejo estaba consciente de su grandeza literaria, de la calidad de sus obras y siempre mencionaba: "Cuando muera de vida y no de tiempo", tal como sucede ahora, que sus libros son traducidos a todos los idiomas.
Es mi tío abuelo :')
ResponderEliminar