Cuando se buscar formular un plan estratégico que sirva de punto de referencia para los objetivos a los que buscamos llegar debemos tener en cuenta tanto el análisis interno como el análisis externo de la organización.
En lo referido al análisis interno se debe destacar los siguientes aspectos:
Cuando queremos realizar un análisis externo de la organización se destacar como puntos importantes a los siguientes:
Analizar el entorno:
Para todo proceso de planeación se debe establecer premisas, ya que nadie puede predecir a ciencia cierta que sucederá con la empresa en un corto y largo plazo. Además de las oportunidades y retos que nos ofrecen los mercados, asimismo detectar las amenazas, problemas que pueden suscitarse con el fin de diseñar estrategias de protección que aseguren la supervivencia de la organización en un entorno competitivo.
En lo referido al análisis interno se debe destacar los siguientes aspectos:
- Identificar las fortalezas y las oportunidades que derivan de éllas.
- Identificar las carencias que existen en la empresa y las debilidades que conllevan.
- Análisis de mercado (Visualizar la situación de los productos en cuanto a rentabilidad).
- Análisis de productos y servicios (Necesidad de renovar la gama de productos)
- Atender a los clientes y solicitar información sobre sus necesidades.
- Análisis de los canales de distribución.
- Análisis de los segmentos de mercado
- Inversión en tecnología.
- Análisis económico-financiero (Observar la rentabilidad de la empresa conforme a revisión documentaria).
Cuando queremos realizar un análisis externo de la organización se destacar como puntos importantes a los siguientes:
Analizar el entorno:
- Factores social ( sociedad demográfica, evolución de los gustos y necesidades)
- Factor del gobierno (ejercen influencia sobre las organizaciones)
- Aspectos concretos de la economía.
- Estudio de los mercados.
- Análisis de los canales de distribución.
- Identificar competencias.
Para todo proceso de planeación se debe establecer premisas, ya que nadie puede predecir a ciencia cierta que sucederá con la empresa en un corto y largo plazo. Además de las oportunidades y retos que nos ofrecen los mercados, asimismo detectar las amenazas, problemas que pueden suscitarse con el fin de diseñar estrategias de protección que aseguren la supervivencia de la organización en un entorno competitivo.
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